Saltar al contenido

¿Qué es una Báscula de Cocina?

significado de balanza para pesar

Es un dispositivo electrónico o mecánico que permite determinar el peso de los ingredientes que conforman una receta o simplemente confirmar el peso de los alimentos que se llevan al hogar. Normalmente posee un recipiente para colocar los ingredientes líquidos o en polvo que se necesite medir, internamente utiliza un mecanismo especial para reducir de la cifra total  el peso del reciente (función tara).

Este utensilio de cocina se presenta en el mercado con el propósito de intervenir positivamente en el arte de cocinar, desde una perspectiva profesional. Su función principal está enfocada en permitir la exactitud de los componentes de una receta, que como el lienzo y los colores sirven a un pintor y los instrumentos musicales a un músico. La precisión de los ingredientes puede ser determinante a un chef o a una ama de casa o cualquiera que se aventure en el arte culinaria.

¿Es realmente útil una báscula de cocina?

En este orden de ideas una báscula o balanza de cocina no es un capricho, es tan importante que implica un hecho verdaderamente relevante como lo es la conservación de una vida sana. En el referente de la premisa de  muchos nutricionistas “alimentación sana”, dentro de la cual incluyen dietas que ameritan comer alimentos pesados, indicados muchas veces por porciones o peso; en función a sus calorías (de hecho ya existen básculas que permiten determinar la cantidad de calorías que pueden consumir las personas).

Generalmente se encuentran en el mercado con o sin el envase incluído, en este último caso se puede utilizar cualquier otro envase teniendo en cuenta el peso que pueda tener el mismo.

Normalmente, se suelen encontrar estas balanzas de cocina hasta unos 5 Kg y tienen una precisión de 1 gramo, aunque ya existen con otras magnitudes más grandes que ya veremos…

¿Cómo usar una báscula de cocina?

vascula cocina economica

  • Lo primero que debes hacer es escoger la báscula que más se ajuste a la utilidad que pretendes darle, las más recomendadas son las digitales y con función tara para que tenga mayor precisión al momento de la medida, pero lo realmente importante es que te funcione para obtener los resultados que esperas. Generalmente las básculas que se encuentran en el mercado tienen capacidad de 4,5 y 5,5 (equivale a 10 y 12 libras), también las hay con mayor capacidad, eso dependerá de lo que requieras. Igualmente es importante las unidades de medidas, es decir, que tengan para tomar el peso en gramos, kilogramos, onzas y otros.
  • Si escogiste una báscula digital al sacarla del envoltorio, procede a colocarle las pilas (si es el caso), luego coloca un bol o el envase que trae y oprime la función tara para colocar el peso en cero (anula el peso del recipiente antes de agregar lo que se desea pesar).
  • Coloca en cero la báscula de cocina cada vez que culmines de pesar, si vas a utilizar varios ingredientes. Por ejemplo, si vas a hornear un pastel, agrega el polvo para hornear y después presiona el botón de “cero” o “tara” para que el dispositivo vuelva a cero antes de agregar la harina o algún otro ingrediente, de manera que no esté un peso anterior y al colocar otro ingrediente no arroje el resultado correcto.
  • La calibración en las básculas digitales o electrónicas dependen del modelo o marca, por lo que es recomendable utilizar el manual de usuario y seguir las instrucciones. Respecto a las básculas mecánicas y de resortes, este procedimiento se realiza manual, basta con colocar la aguja o mando que muestra el peso de los alimentos en posición en la marca del centro que muestra el cero.
  • Para medir los ingredientes líquidos puede hacerse por medio de un método de medición de volumen como las tazas medidoras.